Aprender a programar: Cinco lenguajes
Presentamos «cinco lenguajes para aprender a programar» que facilitarán el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones para diversos medios.
1. Java
Java es el lenguaje de programación más usado del mundo, según el índice TIOBE. Un puesto que ha mantenido durante varios años, aunque según los meses a veces lo intercambia con el lenguaje C.
Desarrollado en 1995 por Sun Microsystems, su principal punto fuerte es que es muy versátil. Puede usarse prácticamente para todo, desde aplicaciones webs a programas de ordenadores, apps de Android, juegos, etc. Minecraft, por ejemplo, se ha creado en Java.
No hay que confundirlo con Javascript, que es un lenguaje completamente diferente, también muy popular, y del que hablamos en otro apartado.
Otra de sus ventajas es que es independiente del hardware. Solo tienes que escribir la aplicación una vez, y funcionará en cualquier ordenador o móvil, mediante un intérprete de Java. Así que de lo único que debes preocuparte es de programar, de ahi que se recomienda mucho dentro de los «cinco lenguajes para aprender a programar».
Java es un lenguaje estable y seguro, y existe mucha documentación, así que es fácil de aprender. Es un lenguaje orientado a objetos, una forma de programar más sencilla e intuitiva en donde se trabaja con entidades que hacen una función y manejan unos datos. Se trata de relacionar esas entidades, según los datos, para crear los programas.
Google o eBay emplean Java en muchas de sus aplicaciones. Parte de Android está desarrollado en Java.
2. Javascript
Un error de novato es confundir Java con Javascript, pero no tienen nada que ver. Son lenguajes diferentes con propósitos distintos. Es cierto que Javascript tiene cosas de Java y del lenguaje C, pero no se usan igual.
Javascript es el lenguaje más utilizado dentro de los «cinco lenguajes para aprender a programar» y escribir aplicaciones dentro de las páginas webs. Funciona directamente en el navegador, así que lo único que necesita para usar Javascript es escribir el programa como un documento de texto, y abrirlo en el navegador como si fuese una página web. El navegador se encargará de ponerlo en marcha:
Como vemos es un lenguaje jerarquizado y muy bien estructurado, en donde resulta sencillo seguir el flujo del programa.
Se trata de un lenguaje orientado a objetos, lo que significa que hay una serie de bloques de programación que aceptan ciertos datos, y ofrecen ciertos resultados. Estos objetos son creados por los programadores y compartidos para que todo el mundo pueda usarlos. Así que muchas funciones y herramientas ya estás programadas, y simplemente tienes que añadirlas a tus aplicaciones.
Java es sencillo de aprender, y muy demandado. Pero hay que tener en cuenta que solo sirve para crear herramientas y funciones dentro de una página web, y para poder usarlo antes tendrás que conocer otros lenguajes con los que se crean las propias páginas web, como HTML y PHP. O incluso AJAX, si o vas a usarlo a nivel servidor, y no solo como cliente (usuario de la web).
3. Go
Go es un lenguaje desarrollado por Google en 2009, que se ha popularizado mucho en los últimos años. Está inspirado en C, pero aspira a ser tan fácil de entender como Python, sin perder la rapidez de C++.
Es un lenguaje procedural, lo que significa que el programa se divide en una serie de componentes o procedimientos, que se pueden utilizar en diferentes partes del programa. Por ejemplo un programa para multiplicar se puede crear usando la componente Suma, que se repite las veces que pida la multiplicación, ya que por ejemplo multiplicar por 3 es sumar el número 3 veces.
Este tipo de programación ayuda a localizar los errores, y permite crear procedimientos muy básicos que se pueden usar en muchas aplicaciones, facilitando el aprender a programar.
Es un lenguaje más simple que en los que se basa, y al mismo tiempo moderno porque ofrece soporte de varios nucleos del procesador, por ejemplo.
Se usa para crear todo tipo de aplicaciones, principalmente aplicaciones web. Netflix y Dropbox están desarrolladas parcialmente en Go.
4. Kotlin
Kotlin es un lenguaje desarrollado en Rusia en 2016. Aunque no está entre los «cinco lenguajes para aprender a programar» más populares de la lista TIOBE de 2020, se utiliza mucho para desarrollar aplicaciones Android, desarrollo web, aplicaciones científicas, y apps multiplataforma que van a funcionar tanto en iOS como en Android.
El ambicioso objetivo de Kotlin es sustituir a Java, ofreciendo un lenguaje que puede hacer lo mismo, pero de forma más sencilla. Eso sí, es totalmente compatible con Java, para que las empresas puedan migrar fácilmente.
Puede funcionar con la Máquina Virtual de Java (JVM), y puede ser compilado a código fuente de Javascript. Incluso puede utilizar los frameworks y librerías de Java existentes.
Apps de Android como Evernote o Coursera, y servicios como Pinterest y Flipboard, usan Kotlin.
5. Python
Un poco olvidado durante años, el lenguaje Python ha vuelto con fuerza en los últimos tiempos porque se ha descubierto que es perfecto para desarrollar una tecnología que prácticamente no existía cuando el programador holandés Guido van Rossum creó Python, en los años 80: la inteligencia artificial.
Python es un lenguaje muy amigable para aprender a programar, porque van Rossum lo desarrolló con el único objetivo de que fuese sencillo de aprender . Sus órdenes y comandos son palabras comunes en inglés, así que su código (lista de órdenes que forman un programa) es fácil de leer:
Con órdenes tan sencillas como Print, imprimes un texto en pantalla. Si tienes una condición, por ejemplo Si el usuario ha acumulado 4 créditos haz esto, y sino haz esto otro. Se usan palabras directas en inglés como If o else.
Python es sencillo de aprender y sencillo de leer, así que podrás crear fácilmente aplicaciones y podrás seguir sin problemas el flujo del código para encontrar fallos o mejorarlo. Incluso aunque el programa no lo hayas escrito tu.
Es el lenguaje más utilizado en las finanzas, o cuando hay que realizar cálculos y aplicar fórmulas, o desarrollar interfaces. En su contra, que es un poco lento a la hora de ejecutar tareas, con respecto a otros lenguajes.
Y como hemos dicho, resulta que se adapta muy bien a las necesidades de un tipo de inteligencia artificial llamada aprendizaje de máquinas o aprendizaje automático, así que hoy en día tiene un gran demanda.
No solo te resultará sencillo de entender, sino que además podrás ganarte la vida si decides aprenderlo a fondo.
Compañías como Google o la NASA usan Python en algunos de sus proyectos. Es también el lenguaje base de plataformas como Pinterest, Instagram y YouTube.
Sin embargo, no es muy bueno para crear aplicaciones para móviles o aplicaciones web, así que tenlo en cuenta.
Puedes aprender más sobre Python en su web oficial. Si quieres documentos, tutoriales y manuales en español, en el wiki oficial en español encontrarás mucho material.
También de puede interesar otros lenguajes para aprender
Pingback: Otros lenguajes para aprender a programar - Datos Positivos